La mercadotecnia es
la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y
servicios del productor al consumidor. La AMA ha establecido una
política de revisión periódica de este concepto y en sus últimas definiciones
observamos como el término intercambio (que aparecía en la de 1985)
desaparece en la de 2004 y vuelve a surgir en la de 2007. Así mismo, cobra
protagonismo en las dos últimas definiciones la creación de valor en
la oferta, junto con su comunicación y distribución, y se deja de lado al
clásico paradigma de las "cuatro P". Es importante resaltar que en la
última definición de 2007 la mercadotecnia se presenta como una actividad más
amplia. Ya no es una función, se trata de un proceso educativo.
1985: La mercadotecnia es el proceso
de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de
ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos
de los individuos y de las organizaciones.
Enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene el logro de
objetivos organizacionales depende de la determinación de las necesidades
y deseos de los mercados objetivos y de la satisfacción de los mismos de manera
más eficaz y eficiente que los competidores.
- Saber de antemano lo que el
cliente quiere comprar y no simplemente los artículos que consideramos
conveniente fabricar;
- Organizar un sistema de
distribución que se acople a los hábitos de nuestra industria;
- Tomar decisiones de producción
y distribución sobre la base de la retroalimentación proveniente del lugar
de mercado.
La mercadotecnia es un campo
comparativamente novel pero, cosa en verdad extraña, también ha sido desde
siempre una de las profesiones más antiguas de la humanidad. El estudio formal
de "procesos y relaciones de intercambio" a los que denominamos
"mercadotecnia" y a veces "comercialización" o
"mercadeo" tuvo sus inicios en el decenio de 1.920.
2004: La mercadotecnia es una función
organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y distribuir
valor a los consumidores y para gestionar las relaciones con los clientes de
forma que beneficie a la organización y a sus grupos de interés.
2007: La mercadotecnia es la
actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar,
distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes,
socios y la sociedad en general.
Es importante señalar que en esta
evolución de la definición tiene importancia el
término "intercambio" que a pesar de que en un momento no
se lo consideró relevante, se lo retoma en el año 2007. El concepto que fortalece
este particular es el de Santesmases (1996) que dice "La
mercadotecnia es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con
la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad,
mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las
partes, de los bienes, servicios o ideas que a otra parte
necesita". Por tanto este proceso de doble sentido es la esencia de
la satisfacción conjunta, el cual es un aspecto fundamental inclusive en la
concepción de la mercadotecnia como un proceso educativo, en que deja de ser
una simple función sino un componente de enseñanza - aprendizaje para la
sociedad en su conjunto, principalmente en las empresas, como por ejemplo los
negocios turísticos y todo el sistema que lo involucra. En definitiva, resulta
esencial en la mercadotecnia concebir esta relación de intercambio
de “experiencias” que aporten “valor” para todas las
partes.
Actualmente el proceso de pensamiento de
Mercadotecnia se desarrolla de la mano del modelo de negocio. De esta
manera se puede visualizar el entorno empresarial con mayor precisión y
establecer estrategias de mercadotecnia integral y efectiva. Existen varias
herramientas que facilitan este proceso de pensamiento, las cuales involucran
factores o elementos como: Marca, distribución, propuesta de valor y segmentos
de mercado. Entre estas herramientas se encuentran: Modelo Business Life por
Santiago Restrepo o el Business Model Canvas (o Lienzo de Modelos de Negocio)
por Alexander Osterwalder.
En administración el
término mercadotecnia o metodología tiene
diversas definiciones.
Según Philip Kotler (considerado
por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es el
proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos
satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios, también
se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que
la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en
identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse
para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma
más eficiente que la competencia.
1.
La mercadotecnia es también un proceso que
comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo.
2.
la formulación de
objetivos orientados al consumidor.
3.
la construcción
de estrategias que creen un valor superior.
4.
la implantación de relaciones con el
consumidor y
5.
la retención del valor del consumidor para
alcanzar beneficios.
Se traduce
como mercadotecnia o metodología; a veces mercadeo, según
el contexto. Otros autores también lo traducen como estrategia
comercial o como promoción y propaganda. El profesional dedicado a
la mercadotecnia se llama mercadólogo.
Por otra parte, la
palabra marketing está reconocida por el DRAE, admitiéndose
el uso de este anglicismo. La adaptación gráfica de este término propuesta
por la RAE es marketing, si bien la RAE recomienda usar con preferencia la voz
española mercadotecnia.
La necesidad de la mercadotecnia
evolucionó como un proceso histórico. Con la revolución industrial, que dio un
espectacular impulso a los medios de producción de artículos, la rapidez de las
ventas no pudo mantenerse a tono con la velocidad de la manufactura. Por
consiguiente comenzaron a aplicarse grandes cantidades de productos y se hizo
imperativo encontrar una solución.
De esta manera nacieron las necesidades de
la mercadotecnia actual:
Se puede tener éxito en la
comercialización si se proporciona al cliente lo que desea, en el lugar
adecuado, haciendo que se halle disponible y en la cantidad precisa que se
necesite. La mercadotecnia es un esfuerzo de ventas perfectamente planeado y
ayuda a incrementar la velocidad de ventas, de acuerdo con el ritmo de
fabricación.
Ventajas de la Mercadotecnia
Los investigadores sociales tienen
diferentes puntos de vista sobre el significado y valor social de la
mercadotecnia. La mayoría de ellos conviene en que la mercadotecnia es
esencial, tanto para el fabricante como para el consumidor, cuando la sociedad
ha llegado a la etapa de producción masiva y desempeña un papel todavía más
importante en la "sociedad afluente."
Pero existen otros que creen que la
práctica de la administración de mercadotecnia crea una estirpe de
"timadores" que tienen éxito en persuadir a un público incauto,
inocente y sin sospechas, a adquirir artículos que, como descubren posteriormente,
ni siquiera necesitan.
Sin embargo, el hecho de que hasta países
en desarrollo que se habían centrado en la producción, estén ahora necesitando
la mercadotecnia, indica que esta es el punto medular del esfuerzo comercial.
De esta manera, se encuentra que en un país como la India, el gobierno está
haciendo uso del concepto de mercadotecnia para promover la planeación
familiar. En Brasil, el gobierno está patrocinando una campaña de mercadotecnia
para fomentar la alimentación de los recién nacidos con leche materna. Los
países de Europa Oriental también han emprendido una frenética actividad de
mercadotecnia para capturar algunos de los mercados asiáticos, particularmente
para sus productos químicos y de ingeniería.
Administración de Mercadotecnia
El señor Kotler, reconocida autoridad en
mercadotecnia, define la administración de mercadotecnia como "el
análisis, planeación, implantación y control de programas diseñados para
producir el intercambio deseado con audiencias que se tienen como blanco, con
el propósito de lograr la ganancia personal o mutua, que descansa fuertemente
en la adaptación y coordinación de un producto, su precio, promoción y lugar,
para obtener una respuesta efectiva".
La administración de mercadotecnia es un
método planeado y organizado para llevar a cabo relaciones de intercambio. Los
métodos planeados y organizados en cualquier campo se conocen como
"profesionalismo".
Importancia de la Mercadotecnia
El concepto de mercadotecnia hace
referencia al proceso mediante el cual una colectividad satisface sus
necesidades a través del intercambio de bienes y servicios. Pero el flujo de la
mercadotecnia no sólo se dirige en una dirección única, el consumidor, sino que
se basa en la retroalimentación. Es decir, la información relativa a los deseos
y necesidades de un grupo social se intercambia con la organización empresarial
para que ésta, además de satisfacer estas aspiraciones, a su vez, sirva de guía
para identificar estas necesidades de la propia sociedad.
Y así, a través de este mecanismo de
comunicación en ambos sentidos, se pretende beneficiar a ambas partes. El grupo
social objetivo define sus deseos y los satisface, gracias a la oferta
empresarial que previamente ha tenido en cuenta estas premisas sociales.
Por estos motivos, la mercadotecnia es
relevante, sobre todo, en lo referente a que se trata de un proceso de
comunicación que sirve de nexo entre la sociedad con todos sus elementos
culturales y/o educacionales, y la empresa, que ha de tener en todo momento una
orientación hacia los primeros.
De este modo, podemos afirmar que la
mercadotecnia consiste en el estudio de las diferentes técnicas que analizan
este proceso de interacción y comunicación que se produce en el mercado entre
los diferentes grupos sociales de consumidores y las empresas, con el objetivo
de tener la capacidad de regular la demanda y conseguir el liderazgo en el
mercado.
En la actualidad, y como consecuencia de
la Globalización y el ritmo frenético al que funcionan los mercados, la
mercadotecnia se amplía a otros sectores no económicos, como son las
organizaciones sin ánimo de lucro, o los partidos políticos. Esto es debido al
éxito en su aplicación, llegando a ser considerada como indispensable para que
las empresas tengan una rápida capacidad de respuesta a la demanda de los
consumidores y sean adaptables a las mismas. Lo que es necesario para que las
organizaciones sean competitivas, siendo preciso asimismo que sean capaces de
adaptarse a las variaciones de la demanda de forma casi automática, y así,
mantenerse en el mercado, además de, por supuesto, lograr sus objetivos
económicos.
Sin embargo, también en el marco de
estudio de la mercadotecnia surgen opiniones divergentes en cuanto a la ética
de la disciplina, pues se considera que la mercadotecnia tiene la capacidad de
crear necesidades ficticias manipulando a los consumidores.
Por todo ello, debemos concluir, que se
deben considerar las estrategias de mercadotecnia como algo imprescindible para
la competitividad del negocio en particular, aunque también para la estabilidad
de la economía en general.
Diferencia entre la Mercadotecnia y Venta
La venta es únicamente un aspecto de la
mercadotecnia. Es un intercambio de bienes o servicios por un valor. En la
venta se ha producido lo que era conveniente producir, después de lo cual se
echa una mirada a nuestro derredor para ver cómo puede venderse al cliente
potencial.
Por el contrario, en la mercadotecnia se
empieza con el cliente potencial y luego se planea y produce lo que éste
quiere. De este modo, se diseñan todas las actividades de fabricación para dar
satisfacción al cliente. En la venta, el foco se halla en las necesidades del
vendedor, mientras que en la mercadotecnia el foco está en las necesidades del
consumidor.
La mercadotecnia y el consumidor
Desde el nacimiento del marketing como
disciplina independiente, se ha reconocido el papel fundamental ejercido por el
consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y
los fabricantes que tratan de conquistar el favor del consumidor; y por tanto
es importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones, las exigencias,
las exigencias de los consumidores, que constituyen un imperativo que la
empresa no puede eludir.
Se ha afirmado repetidamente que el
objetivo final del sistema de distribución de una sociedad es satisfacer los
deseos del público y que existe una urgente necesidad de disponer de un
conocimiento adecuado de cuales son esos deseos, como se mediatizan por grupos
sociales primarios y secundarios, como se expresan y como finalmente dichos
deseos pueden satisfacerse.
Cualquier persona interesada en satisfacer
las necesidades del consumidor debe de comprender lo que motiva a las personas
a comprar un servicio y a rechazar otro. En años recientes, los especialistas en
conducta formaron un equipo con el personal de mercadotecnia y establecieron
una disciplina completamente nueva: El estudio del consumidor.
Los empresarios y dirigentes reconocen que
no solamente todas las decisiones de marketing, sino que también de muchas
decisiones ejecutivas se dirigen hacia el consumidor final. Por lo que la
producción es una forma suplementaria de proporcionar y adecuar los bienes a
las necesidades del consumidor y a su vez, el marketing es la fuente de todos
los valores actualmente empleados.
Los directivos de ventas, así como los
estudiosos, están en una posición única en relación con la investigación sobre
el consumidor porque por un lado pueden observar de forma directa la conducta
del consumidor y así obtener datos con los que hacer generalizaciones y por
otro lado pueden utilizar los resultados de sus análisis teóricos en forma
práctica.
Proceso de Administración de la
Mercadotecnia
Análisis de las oportunidades de mercado
La empresa aérea "GRANDE AIR",
busca para su futuro próximo una mayor penetración en el mercado aéreo regional
de manera de aprovechar la capacidad ociosa de un avión, en general en tierra,
y la demanda cada vez mayor de pasajes y carga.
Para ello está decidida a lograr el
objetivo de una mayor porción del mercado y a tal fin aplicará las estrategias
de mercadotecnia necesarias para su logro.
Selección del mercado meta
La medición de la demanda está establecida
a las claras con la actual demanda de pasajes aéreos. Por lo tanto no es
necesario por el momento la contratación de consultores externos o empresas
especializadas de marketing.
La demanda futura viene dada por el
descubrimiento de las ventajas del viaje en avión (ahorro de tiempo y mayor
seguridad) y la baja en los precios de los pasajes por la competencia de otras
empresas. Esta última no es de aplicación directa en esta región, pero no es
descartada ante la rentabilidad del negocio.
Segmentación del mercado y relación del
mercado meta
Dada la generalidad de producto que la
empresa comercializa se hace necesario cubrir todo el mercado del tráfico de
pasajeros entre las distintas ciudades de la región patagónica.
Posicionamiento en el mercado.
"GRANDE AIR", es la única
empresa que opera en esta región austral del país. Dada su eficiencia en el
cumplimiento de los horarios, que permite a los pasajeros fijar
o proveer sus reuniones y encuentros en otras ciudades; seguridad
en sus vuelos, ya que no ha tenido graves problemas en sus aviones, pues cuenta
con un servicio de mantenimiento garantizado por la experiencia de sus
operarios y cordialidad de todo el personal de la empresa, la misma goza de
amplia preferencia entre los pasajeros.
Estas facilidades se han ido transmitiendo
en forma oral entre los pasajeros y el público en general por lo que aún no ha
sido necesaria una agresiva política de propaganda.
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